StatCounter

jueves, 21 de febrero de 2013

LA MUJER EN EL ISLAM




Durante miles de años, con contadas excepciones la mujer ha estado sometida y dominada por el hombre, quien le restringe sus derechos y libertadesasí como pisotea y humilla su personalidad yorgullo.
La historia nos demuestra como en Europa y en todo el mundo la mujer era despreciada, se letrataba sin darle ninguna importancialos sabios y filósofos discutían sobre ella, si poseía alma o no, y en caso de tener alma ¿sería humana o animal? y suponiendo que si posee un almahumanaentonces, su posición social en cuanto al hombre, ¿Es la posición de los esclavos, o es un poco más elevada que ellos?
En otras civilizaciones como la del Imperio Romano que abarca casi diez siglosaños 500 antes de nuestra era hasta 476 de nuestra era, la mujer se encontraba en una tutela permanente de supadre o de su marido, la mujer no podía sin ayuda o consentimiento previo del tutor escoger a sufuturo esposo o contraer matrimoniotampoco podía disponer de sus bienestestar o ejercercualquier actividad.
Esta situación de la mujer continuó por mucho tiempo, sin que existiera ningún cambio práctico,aproximadamente hasta el año 1900 una mujer tenía difícilmente algún derecho, la peor catástrofeque ha afectado a la mujerllegó con la Revolución Industrialellas eran explotadas por ser másbaratas como trabajadoras que el hombre.
Entre los principales logros en la emancipación de la mujer fue la legislación de 1882, por medio de la cual se decretó, que en adelante las mujeres de Gran Bretaña gozarían del privilegio sinprecedentes de quedarse con el dinero que ganasen.
En nuestros tiempos vemos como la mujeratraves de miles de engaños y fraudes por mediosauditivosvisualespsicológicos, sensoriales, estéticosartísticos y banales, utilizan su existenciapara persuadir a los consumidores a adquirir innecesariamente productosmancillando su honor ydignidadVemos como es desnudada en almanaquesrevistasreinados de bellezavallaspublicitarias, en programas de televisión y en prostíbulos en general. La mujer dentro del medio social actual, ha caído en un irrespeto tal que sólo se le mira desde un punto de vista material,vemos como una persona invita a su hogar a un amigo y éste a la primera oportunidad falta elrespeto a sus hijas, a su esposa o a su madre.

LA MUJER Y SUS VALORES EN EL ISLAM
Algunas personas que no conocen la realidad del Islam, o que conociéndola y luegointencionalmente tratan de ocultar lo justo par desviar a la gente del conocimiento del Islam, dicenque el Islam es enemigo de la mujer, que degrada su dignidad y humilla su orgullo, y la deja aunnivel más cerca del estado puramente animal, que solamente es un goce sensual para el hombre y un instrumento para engendrar, de tal suerte que la mujer está en una posición inferior al hombre y dominada por él. No existe otra cosa más falsa y fuera de la realidad que esta afirmaciónquienasí lo dice ignora totalmente las normas islámicasDios todopoderosos en el Islam desde hacemás de 14 siglospor medio del Sagrado Corán declara la igualdad de hombres y mujeres en la vida, el honor, la dignidad y en la sociedad en generalrespetando los bienes de ambos(hombres y mujeres), Dios nos dice que los bienes de todas las personas son sagrados y por lo tanto estáprohibido menoscabar directa o indirectamentetodos estos derechos son comunes a hombres ymujeres sin ninguna distinción.
En el Sagrado CoránDios todopoderoso nos enseña esta igualdad entre el hombre y la mujer, no solamente porque nos lo ordena de una manera clara, sino también por cuanto en muchas Ayas Dios se refiera tanto a la mujer como al hombre en sus derechos y obligaciones sin hacerdistinciónVeamos al Sura 33, Aya 35: "Dios ha preparado perdón y magnífica recompensa paralos musulmanes y las musulmanaslos creyentes y las creyenteslos devotos y las devotaslossinceros y las sinceraslos pacientes y las pacienteslos humildes y las humildeslos que y las que dan limosnalos que y las que ayunanlos castos y las castaslos que y las que recuerdanmucho a Dios". También en el Sagrado Corán Dios les dedicó un capítulo entero (Sura) la número4, dándole por nombre "Las Mujeres". Se necesitarían muchos volúmenes, para analizar todas lasbondades y derechos que Dios le ha dado a la mujer en el Islam hace más de 14 siglos y queestán escritos en el Sagrado Corán y los Hadices del Profeta -La paz y las bendiciones de Diossean con él.

EL MATRIMONIO
Es importante resaltar que la mujer antes de la Revelación del Sagrado Corán, no tenía elderecho a elegir su futuro esposoeran los padres de ella quienes lo escogían y ella debíaaceptar así no fuera de su agradopero desde la Revelación del Sagrado Corán (hace 1,413años). La mujer es quien elige o rechaza al hombre con el cual quiere formar su hogar (estederecho fue conquistado por la mujer mucho después en otras sociedades).
El Islam, considera el matrimonio un compromiso sumamente seriopor eso los esposos debenesforzarse por lograr una comprensión y estabilidad general de pareja, no es permitido en el Islam los matrimonios de prueba, de duración determinada, el Profeta (La paz y las bendicionesde Dios sean siempre con éldeclaró que se condenan a los hombres y mujeres que gozancambiando frecuentemente de cónyuge, que disfrutan de pareja por un tiempo, y luego la cambianpor otradespués por una tercera y así sucesivamenteTambién es sumamente grave ycondenable a los ojos de Dios y de los hombres el adulterio o la fornicaciónpor eso el musulmánnunca realiza tal acto y su vida la dedica a su hogar y a su esposasiempre esta recordando lasconsecuencias de este acto que trae consigo la desintegración de la familia, las enfermedadesvenéreas, la inmoralidad y la criminalidad.

LA VIDA FAMILIAR
El Profeta (La paz y las bendiciones de Dios sean con élllegó a afirmar que el mejor musulmánes aquel que mejor se comporta con su familia, y que el mayor y más bendito gozo de la vida seencuentra en una esposa buena y recta, por eso el musulmán se dedica a su esposa y sigue lasindicaciones del Sagrado Corán y la Sunnah del Profeta (La paz y las bendiciones de Dios seancon él) que ordenan la gentileza con su esposa, es un deber del marido armonizar con su esposade manera equitativa y amablecumpliendo el mandato divino, es su responsabilidad en cuanto elentero mantenimiento de la mujer, que debe cumplir alegremente sin reproches, injurias ocondescendencias. Este mantenimiento implica el darle viviendavestirlaalimentarladarleatención y bienestar en general de acuerdo a sus medios y estilo de vida.
Además el musulmán debe tratar a su esposa con justiciarespetar sus sentimientoshacerlaobjeto de gentilezas y consideración. No debe la mujer recibir animadversión alguna por parte delmarido, ni ser sometida a ansiedades o incertidumbres. El musulmán también recuerda el últimosermón del Profeta(La paz y las bendiciones de Dios sean siempre con élcuando durante laperegrinación dijo entre otras cosas: "¡Vosotrostenéis derechos sobre vuestra esposa y vuestraesposa tienen derecho sobre vosotrosTratad a vuestra esposa con amor y gentileza. Es verdadla habéis tomado como un encargo de Dios y la habéis hecho legitima con la palabra de Dios. Sed siempre fieles al encargo que os confía y evitad los pecados".

EL DIVORCIO
Además de la breve exposición anterior, sobre el significado del matrimonio en el Islam, hagamosénfasis en que es solemnesagrado, en el que Dios interviene como primer testigo y primera parte, se suscribe en Su nombre, en obediencia a Dios y de acuerdo con sus mandatosPor lotanto no es un simple contrato civil o comercial en el que se evalúan beneficios materiales yobligaciones contrapuestas entre .
El musulmán desde el momento en que se casa, sabe que es una relación permanente y de continua armonía no sólo entre el hombre y la mujer, sino también entre éstos y Dios. El divorcioes el último recurso al que la pareja debe acudir si existen obstáculos muy graves que nopermiten la reconciliación el Profeta(La paz y las bendiciones de Dios sean con él), lo describecomo la cosa más detestable de todos los medios legítimos a los ojos de Dios. Para llegar aldivorcio tanto el hombre como la mujer deben cumplir con los siguientes pasos:
1. Las dos partes afectadas deben tratar de resolver sus disputas entre tratando el tema de lamejor manera.
2. Si no lo consiguendeben encargarse dos árbitrosuno de la familia del marido y otro de lafamilia de la esposa quienes tratarán de poner paz entre ellos y zanjar sus diferencias, si estofracasa viene el 3er. paso.
3. Se aplica el divorcio. La Ley Islámica requiere que sea aceptado por ambas partes y que seconceda con dignidad y con el debido respeto.

1 comentario: