StatCounter

domingo, 17 de febrero de 2013

Los Pilares del Islam




El Islam se basa en cinco pilares. Estos cinco pilares nos son explicados por el Profeta Muhammad (paz y bendiciones de Allah sean con él ) :

 “Islam está constituido sobre cinco pilares; el testimonio de que no existe ningún dios excepto Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah; establecer las oraciones (salaah); pagar caridad (zakaah), realizar la peregrinación hacia Mekkah (Hajj), y el ayuno (Saum ) en Ramaddan.(Al-Bukhaari, no.8).

El Islam está compuesto por dos partes, la fé y las leyes. Dentro de las leyes Allah (SWT) y Su Mensajero Muhammad (SWA) nos enseñan atravez del Corán y la Sunnah ( tradicion del Profeta) lo que es halal (permitido) y lo que es haram (prohibido), los aspectos morales y las buenas costumbres, los actos de adoración, la interacción con nuestro semejantes, nuestros derechos y nuestras obligaciones, y por último escenas de la resurrección. Cuando Allah (SWT) completó su religión, La escogió para que esta fuera la forma de vida de toda la humanidad hasta Que la Hora llegue y nos dice en el Corán:


“Hoy os he completado vuestra Práctica de Adoración, he culminado Mi bendición sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como Práctica de Adoración”
 ( Corán 5:4)

Los pilares de Islam como ya mencionamos son; Tawheed (aceptar que no existe otro dios exepto Allah y que Muhammad es su Mensajero), salaat (oración), Zakaat (caridad), Hajj (peregrinación a la Meca), Saum (ayuno durante el mes de Ramadan).

Esto significa que el Musulmán cree que Allah es el único Señor, Soverano y Controlador, El Creador y el Proveedor. El Musulmán afirma los nombres  de Allah y sus sublimes atributos. Afirma que Muhammad es el Mensajero de Allah. El Musulmán cree que Allah es el único digno de adorarse y nadie más.


“Originador de los cielos y de la tierra ?Cómmo habría de tener hijos si no tiene compa;era y lo ha creado todo? El es Conocedor de todas las cosas. Ese es Allah, vuestro Se’or. No hay dios sino El, el  Creador de todo. Adoradle pues. El es el Guardián de todas las cosas.” ( Corán 6:101-102)


El Musulmán cree que Allah (SWT) envió a Su Mensajero Muhammad (PBSE), le reveló el Corán, le ordenó dar a conocer su religión a la humanidad. El Musulmán cree que amar y obedecer a Allah (SWT) y a Su Mensajero es una obligación que debe realizar toda la humanidad. Amar a Allah (SWT) solo puede ser posible al seguir a Su Mensajero Muhammad (PBSE).


“Di si amáis a Allah, seguidme, que Allah os amará y perdonará vuestras faltas. Allah es Perdonador y Compasivo.”( Corán 3:31)

El Musulmán cree que Allah (SWT) le ordena a todos los adultos  en plena facultad realizar las cinco oraciones diarias, las cuales las debe llevar a cabo en un estado de purificación y humildad de pied ante su Señor, AgradeciendoLe por Sus bendiciones y pidiendo Su Bondad, buscando el perdón de sus pecados, y pidiéndoLe refugio en El del infierno.

Las cinco oraciones obligatorias diarias son las siguientes; Fayr               ( temprano, antes del amanecer ), Dhur ( a medio dia ), Asr ( a media tarde), Maghrib ( después del anochecer), y Ishaa ( por la noche antes de la oscuridad completa). También existen las oraciones de Sunnah (enseñanzas del Profeta (SWA) como  Qiyaam al-Layl (oración en la noche), Taraweeh, en el mes de Ramadan, dos Rak’ahs  a la hora de Duhr, etc. La oración ya sea Fard (obligatoria) o Naafil ( no obligatoria), representa tornarnos hacia Allah solamente en todos los aspectos de nuestra vida. Allah (SWT) ordena a los creyentes guardar y observar estrictamente las oraciones.


“Cumplid con las oraciones prescritas y con la oración del medio, presentaos ante Allah con total entrega”( Corán 2:238)

Las cinco oraciones diarias son obligatorias para cada Musulmán ya sea hombre o mujer.

“Y cuando hayáis concluido el salat invocad a Allah de pied, sentados y acostados. Y cuando estéis fuera de peligro estableced el salt; ciertamente el salat es para los creyentes, un precepto en tiempos determinados.”( Corán 4:103)

El que abandona las oraciones no tiene cabida en el Islam. Quien niega las oraciones deliberadamente es un kaafir (no creyente).


“Vueltos hacia El (solamente). Y temedLe, estableced el salat y no seais de los que asocian”( Corán 30:31)

El Islam se basa en la cooperación de unos con otros, asi logrando tener una hermandad y amor, Para poder obtener esto como resultado Allah (SWT) nos ordena reunirnos para las oraciones. El Profeta (PBSE) nos dice :

 “ La oración en congregación es 27 veces mejor que realizar una oración en solitud”. (Narrado por Muslim , no. 650)

La oración ayuda al creyente en tiempos difíciles y en tiempos de calamidad.


“Buscad ayuda en la constancia y en el salt, porque éste no es un peso para los humildes”( Corán 2:45)

Las cinco oraciones diarias limpian nuestros pecados como el Profeta (PBSE) nos dice:

 “Que no piensan que si hubiera un río en la puerta de  uno de ustedes, y se tuviera que bañar cinco veces al día, ¿ quedaría rastro de suciedad en  él ? ” Ellos contestaron, “No quedaría  un rastro de tierra en él” Y entoncds dijo, “Eso es semejante a lo que pasa con las cinco oraciones diarias, atraves de las cuales Allah borra los pecados”

Rezar en la mezquita es como entra en el Paraiso. El Profeta (SWA) nos dice :

 “ Quien viaja hacia la mezquita ida y vuelta, Allah le preparará una cada en el Paraiso cada vez que vaya a la mezquita” (Narrado por Muslim. No. 669)

La oración une al siervo y a su Creador. Era un placer para el Mensajero de Allah (PBSE) rezar. Cada vez que algun problema lo angustiaba, se volveria a la oración y conversaría con su Señor y Lo llamaría, buscando Su perdón y pidiendo Su bondad.

Cuando la oración se realiza con propiedad es decir con humildad y con miedo de Allah se crea una unión entre el Musulmán y su Señor y lo previene de realizar acciones malignas.

“Recita lo que se te ha inspirado en el Libro y establece el salta, es cierto que el salat impide la indecencia y lo reprobable. Pero el recuerdo de Allah es mayor, y Allah sabe lo que hacéis”                      ( Corán 29:45)

Así como Allah (SWT) creó a las personas con diferentes colores, actitudes y niveles de conocimiento, también el tipo de acciones varían. Ha creado a mucho ricos y a otros pobres, para probar al rico al mostrar su gratitud, para probar al pobre cuando se necesita paciencia. Los creyentes forman una hermandad, y esta hermandad está basada en compasión, bondad, amor y misericordia, Allah ha ordenado que entre los Musulmanes exista el Zakaat (caridad) que se quita de los ricos y se da a los pobres.

“Exígeles que den dádivas de sus riquezas y con ellos los limpiarás y los purificarás. Y pide por ellos, pues realmente tus oraciones son para ellos una garantía. Y Allah es Quien oye y Quien sabe”
( Corán 9:103)

El zakaat (caridad) purifica y limpia las riquezas, así como purifica el alma de la avaricia. Magnifica el amor entre los ricos y los pobres, quita el odio, y hace que prevalezca la seguridad así como también brinda a la Ummah (hermandad Musulmana) felicidad.

Allah ha hecho el pago del zakaat (caridad) obligatorio sobre todos los que posean nisaab (cantidad mínima) por un año. El porcentaje de zakaat en oro, plata, u otros materiales es un cuarto del diez por ciento. En productos agrícolas  la cnatidad es de uno a dies sis es irrigado artificialmente, y la mitad de uno a dies si no es irrigado artificialmente. Concerniente a animales. An’aam (como borregos, ganado, cabras, camellos) los detalles son explicados en los llibros de fiqh (shariah o leyes islamicas basadas en el Corán y la Sunnah). A quien paga el zakaat, Allah expía sus pecados y bendice su riqueza, y guarda para el una gran recompensa.


“Estableced el salat y entregad el zakat; y todo el bien que adelantéis en beneficio de vuestras almas, lo encontraréis junto a Allah; es verdad que Allah que lo que hacéis”
( Corán 2:110)

El no dar Zakaat trae consigo desatres y malicia dentro de la ummah (hermandad musulmana). Allah ha prevenido a aquellos que no quieren dar el zakkat  con una gran tormento el Día de la Resurrección.


“!Vosotros que creéis! Es cierto que muchos de los doctores y sacerdotes se comen la riqueza de los hombres por medio de falsedades, y apratan del camino de Allah. A los que atesoran el oro  y la plata y no los gastan en el camino de Allah, anúnciales un castigo doloroso: El día en que, en el fuego de Yahannam (Infierno) sean puestos al rojo ( el oro, la plata) y con ellos se les queme la frente, los costados y la espalda:”Estos es lo que habíais atesorado en beneficio de vuestras almas, gustad lo que atesorábais”.
( Corán 9:34-35)

 Es mejor no dar a conocer a las personas alrededor de nosotros la cantidad de zahaat que damos.

“Si dais limosnas públicamente es bueno, pero si las ocultáis y se las dais a los necesitados, será mejor para vosotros; y os cubriremos parte de vuestras malas acciones. Allah está perfectamente infromado de lo que hacéis.”( Corán 2:271)

Cuando un Musulmán paga su zakaat, no se le es permitido darlo a cualquier persona sino que debe basarse en lo que dice el Corán y la Sunnah.

“Realmente las dádivas han de ser para los necesitados, los mendigos, los que trabajan en recogerlas y repartirlas, para los que tinen sus corazones amansados, para rescatar esclavos, para los indigentes, para la causa en el camino de Allah y para el hijo del camino. Esto es una prescripción de Allah y Allah es Conocedor y Sabio.”( Corán 9:60)

Ayunar quiere decir abstenerse, con la intención de ayunar, de las cosas que rompen el ayuno, como comida, bebida y relaciones sexuales, desde el amanecer hasta el anochecer.

La relación entre la paciencia y la fé es tan estrecha como la unión de la cabeza con el cuerpo. Allah (SWT)  ordena a la Ummah (hermandad Musulmana) ayunar durante un mes al año, para obtener una unión más cercana con Allah (SWT), para alejar lo  que Allah (SWT) nos ha prohibido, para acostumbrarnos a ser pacientes, para mantener nuestro ser en control, para ceompetir en la generosidad asi como también para demostrar la cooperación y compasión mutua.

“!Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron.!Ojalá tengáis temor (de Allah)!”
( Corán 2:183)

El mes de Ramadan es un gran mes, es el mes en el que Allah (SWT) reveló el Corán al Profeta Muhammad (PBSE) atraves del angel Gabriel. Durante este mes todas las buenas acciones, los actos de caridad, los actos de adoración se multiplican. Durante la Laylat al –Qadr (La noche del decreto) es mejor que en mil meses. Las puertas del Paraíso están abiertas y las puertas del Infierno están cerradas, y los shayaateen ( diablos) están amarrados. Allah (SWT) ordena como obligatorio a todos los adultos en plena facultad ayunar durante el mes de Ramadan,, igual para mujer y para hombre.

‘En el mes de Ramadán se hizo descender el Corán, dirección para los hombres y pruebas clasra de la Guía y del discernimiento;así pues, quien de vosotros vea el mes, que ayune, y el que esté enfermo o de viaje que lo haga en otro momento, por el mismo número de días. Allah quiere para vosotros lo fácil y no lo difícil, pero quiere que completéis el número (de días) y que proclaméis la grandeza de Allah por haberos guiado. !ojalá seáis agradecidos!.”
( Corán 2:185)

Hay una gran recompensa con Allah por nuestro ayuno. El Profeta (PBSE) nos dice:

“Cada acción del hijo de Adam es multiplicada, cada buena acción de la cual se recibiríaran 10 hasanat (recompensas o bendiciones) se multiplicara a 700. Allah (SWT) nos dice “El que ayune por mi, y se prive de comida y placer por mi, recibirá una gran recompensa” (narrado por Muslim, al-Siyaam)

Allah dió a los Musulmanes una Qiblah (dirección para realizar la oración). En cada salat (oración) o du’aa (súplica) deben de dirigirse hacia la Qiblah. Esta Qiblah (dirección) es la Casa Antigua (La Ka’bah) en Mekkah al – Mukarramah ( la meca) .

“En cualquier dirección por la que salgas, vuelve tu rostro hacia la Mezquita Inviolable. Esta es la verdad procedente de tu Se;or. Allah no está inadvertido de lo que hacéis.”
( Corán 2:144)

Ya que los Musulmanes se encuentran esparcidos por el mundo, Islam llama a las personas a unirse, a conocerse, asi como los llama a coperar dentro del bien y la piedad, recomendad unos a los otros hacia la verdad, llamar a las personas hacia Allah y veneralo. Allah hace obligatorio sobre cada musulmán adulto sea mujer u hombre en pleno uso de su facultad visitar Su Antigua Casa, realizar las circumbalaciones, y realizar los rituales del Hayy (peregrinación) que han sido explicados por Allah (SWT)  y su Mensajero Muhammad (PBSE).

“En ella hay signos claros: La estación de Ibrahim; quien entre en ella, estará a salvo. Los hombres tienen la obligación con Allah de peregrinar a la Casa, si encuentran medio de hacerlo. Y quien se niegue… ciertamente Allah es Rico con respecto a todas las criaturas.( Corán 3:97)

La ocación del hayy (peregrinación) es cuando se manifiesta la unidad de los Musulmanes, su fortaleza y orgullo. Para el Señor es solamento Uno, El Libro es Uno , El Mensajero es uno, La ummah es una, su forma de adoración es una, su vestimenta es Una.

La peregrinación (Hayy) tiene su propia etiqueta y condiciones que cada Musulmán debe observar, asi como de tener control de sus lenguas, apartar la vista y los oidos de lo prohibido por Allah, ser sincero en la inteción, utilizar dinero bien habido (halal) , ir con la mejor actitud, evitar cualquier cosa que pueda invalidar el Hayy, como relaciones sexuales, pecados, discutir injustificadamente.

“ La Peregrinación debe hacerse dentro de meses determinados; el que, dentro de este periodo de tiempo, se comprometa a peregrinar, deberá abstenerse, mientras dure la Peregrinación, de tener trato sexual, de transgredir  y de disputar. El bien que hagáis, Allah lo conoce. Y llevad provisiones, aunque la mejor provisión es el temor (de Allah). Así pued guardaos, vosotros que entendéis la esencia de las cosas.”( Corán 2:197)

Si el Musulmán realiza el Hajj (peregrinación) correctamente, en la manera prescrita, y sinceramente y ofreciendoselo solamente a Allah (SWT) . Todos sus pecados se expiarán. El Profeta Muhammad (PBSE) nos dice:

 “Quien realice Hayy por la voluntad de Allah, no tiene relaciones sexuales, o comete algún pecado, regreserá como el día en que su madre dio a luz” (Narrado por Bukhaari, no. 15210)

Parte tomada de Usul al-Deen al- Islami,

Sheik Muhammad Ibn Ibraheem al-Tuawyjri

No hay comentarios:

Publicar un comentario