StatCounter

sábado, 16 de noviembre de 2013

HISTORIAS Y ESTUDIOS DE REFLEXION POR OMAR



As-salam aleykum hermanos y hermanas, que Allah los bendiga y proteja, en este tratado donde expondré historias y estudios realizados con mi, con al finalidad de reflexión, ayudar a los hermanos y hermanas en la búsqueda de sabiduría que es uno de los deberes de todo musulmán y musulmana y recomendado por el profeta Muhammad sws, estos estudios son para que podáis reflexionar y sacar vuestras conclusiones, no intento imponeros ninguna visión mia o forma interpretativa, cada persona debe pedir a Allah que le conceda sabiduría en la búsqueda del conocimiento, espero que disfruten en el aprendizaje.


1.ENTENDIMIENTO
2.EL IMAN (FE)
3.SER MAESTRO
4.EL ANCIANO




ENTENDIMIENTO


Entendimiento, de entender y también comprender, algo importante, cuando estudias la sunnah y el sagrado Quran, intentas entender los significados y mensajes que te transmiten estos textos, juntamente con las enseñanzas de los grandes maestros del Islam, el entendimiento también es uno de nuestros rasgos, las personas intentamos entendernos o entender a otras personas en muchos sentidos; sentimental, religioso, político etc... Como dije el entendimiento nos sirve en el estudio del sagrado Quran, hay gente que por mucho que lea el sagrado Quran no llega a entenderlo, a veces es por falta de conocimiento o por desinterés, cuando entiendas todo lo que forma tu fe, enteras muchas cosas y pedirás a Allah que te te entendimiento para comprender muchas otras cosas que aun no comprendes, porque recuerda lo que tu no sabes lo sabe Allah y Allah lo sabe todo y entiende todo, tambien la historia del profeta Ibrahim pyb es de entendimiento, el profeta Ibrahim estuvo buscando al verdadero Dios, después de entender que lo que adoraba su pueblo era solo figuras de barro, piedra, madre, entendió que ni el Sol, la Luna, las estrellas eran el verdadero Dios, encontro y supo que el unico y verdadero Dios existente era Allah, entendió esto y transmitió este conocimiento a sus hijos, Ismail, Ishaaq, los cuales transmitieron ese entendimiento a sus propios hijos, aunque hubo descendientes o miembros del pueblo arabe, israeli que pese a entender que existía un solo Dios verdadero, se dejaron seducir por la idolatría y abandonaban la adoración y enseñanzas del Dios verdadero, aun entendiendo que lo que adoraban eran figuras fabricadas por ellos mismos, hay maestros musulmanes que pueden tratar de enseñar el entendimiento o como llegar al entendimiento, algo que los profetas desde Adán a Muhammad pyb y los maestros del Islam han ido enseñando.


EL IMAN (FE)

El Iman, es decir la fe, como mencione en uno de mis escritos, es como una planta a la que debes cuidar, proteger y alimentar, el Iman aumenta o disminuye dependiendo de los actos de la persona o si tiene una fuerte y solida fe, Allah en su infinita sabiduría, pone pruebas para probar a los creyentes, esas pruebas determinan la fe de la persona, si tiene un Iman fuerte o débil, hay gente que basa y fundamenta su fe en determinadas cosas, si dichas cosas no se cumplen la fe de dichas personas se tambalea, esta historia que relatare es un ejemplo:

Dos hombres que iban por la calle caminando juntos, pasaron al lado de un supermercado, una anciana que salia perdió el conocimiento, uno de los hombres fue a socorrerla, mientras el otro con una mirada desdeñoza siguió su camino, pero su camino se acabo porque al instante de dejar de mirar a la anciana fue atropellado por un coche, sobrevivió y penso en sus últimos actos y que debía reflexionar, dado que Allah le había dado otra oportunidad permitiendo le vivir y cambiar, que fue del otro hombre? Pues fue visitando al otro hombre al hospital.
Esos dos hombres, el que ayudo a la anciana era un musulmán que no era muy practicante pero que empezaba a mostrar mucho interés otra vez en el Islam, el hombre hospitalizado era un musulmán practicante, la anciana era una mujer no-musulmana.

Otra historia sobre el Iman seria la del profeta Ayub pyb

Ayyub fue descendiente de Ishaq, pero no por medio de Ya'qub. Por lo tanto no pertenecía a la Tribu de Israel, si no que era un pariente de ellos. La historia de Ayyub nos dice el hecho de que a veces los tiempos de dureza y desgracia le llegan a la gente no por sus malas acciones, si no como una prueba de ALLAH.

Ayyub siempre se confió en ALLAH y dependió de El. En una cierta etapa de su vida, disfruto de dinero y salud- pero luego ALLAH le quito las dos cosas. Perdió su dinero. Perdió su familia. Su cuerpo estaba cubierto de llagas. Se dice que ni siquiera los mas pobres mendigos se juntaban con él.

Al inicio Ayyub mostró mucha paciencia. Aceptaba todo lo que le pasaba, sabiendo que todo venia de ALLAH, y se negó a quejarse. Pero en una cierta etapa de su vida no pudo con todo y se voltio a ALLAH y le pidió su ayuda:

Y Ayyub cuando imploró a su Señor: El mal me ha tocado pero Tú eres el más Misericordioso de los misericordiosos. (21.82).

Y también: Y recuerda a Nuestro siervo Ayyub cuando clamó a su Señor: ¡El Sahytán me ha tocado con enfermedad y padecimiento! Golpea el suelo con tus pies y tendrás agua fresca para lavarte y bebida. (38.41-42).

Cuando Ayyub lavo su cuerpo con el agua que surgía de donde había pateado la tierra- la cual nos acuerda de Isma'il y la fuente de Zamzam- todas sus llagas fueron sanadas, y ALÁH le regreso a su familia y su riqueza:

Y le respondimos apartando de él el mal que tenía. Y le devolvimos a su familia dándole además otro tanto, como misericordia de Nuestra parte y recuerdo para los adoradores. (21.84).

Y también: Y le concedimos que recuperara a su familia y otro tanto más con ellos, como misericordia procedente de Nos y recuerdo para los que saben reconocer lo esencial. (38.42).

Ayyub antes había jurado golpear a su mujer por algo que había hecho, y por lo tanto ALÁH se lo hizo fácil cumplir con su juramento sin lastimarla:

Toma en tu mano un haz de ramas y golpea con él para que así no perjures. Es verdad que lo hallamos paciente.

¡Qué excelente siervo! El se volvía mucha (a su Señor). (38.43).

La paciencia de Ayyub no sólo fue recompensado con tener a su familia y riqueza otra vez, sino que también le fue dado un hijo quien también era profeta- Dhu´l Kifli.


El angel Gabriel, una vez fue a hacerle unas preguntas al profeta Muhammad sws y le pregunta sobre el Iman, esta recopilado en un hadiz que os enseñare.

Ibn Abbas narra que el ángel Jibril vez le preguntó al Profeta: "¿Dime qué es Iman" El Profeta respondió: "Iman es creer en Allah, el Día del Juicio, Sus Ángeles (Alá), los libros y de los profetas y de creer en la vida después de la muerte, y de creer en el Paraíso y el Fuego, y el establecimiento de la Mizan . (escalas) de sopesar los hechos, y para creer en el Decreto Divino, lo bueno y lo malo de él (todos) Jibril le preguntó: "¿Si hago todo esto voy a estar con Iman" El Profeta dijo: " Una vez hecho todo esto, usted va a tener Iman ". Musnad Ahmad

El Iman tambien se basa en la en los 6 articulos de fe:

La creencia en Dios: La creencia en Allah, en creer en el Tawhid, los actos y el poder de Allah, en su bendita palabra escrita en el sagrado Quran, en no asociarle nada es decir no hacer actos de shirk
La creencia en los Ángeles: La creencia en la existencia de los ángeles y sobre sus cometidos y funciones como mensajeros y sus cumplimientos en los mandatos que Allah les ordena
La creencia en los Profetas: La creencia en los profetas es creer en los mensajes que provenientes de Allah que nos transmiten y seguir las enseñanzas de los profetas.
Creencia en los Libros Divinos: Es la creencia de la proveniencia divina de los libros revelados a los mensajeros y profetas, como tawrat revelada al profeta Musa pyb, Zabur revelado al profeta Daud pyb, Inyil al profeta Isa pyb y por ultimo la completación y reunión de todos los libros revelados anteriormente en el Quran revelado al profeta Muhammad sws, eso incluiria los rollos del profeta Ibrahim pyb y rollos del profeta Musa pyb.
La creencia en el Día del Juicio: La creencia en el juicio final esta bien enseñada en el sagrado Quran, sobre que todas las personas del mundo comparecemos ante el creador al fin de los tiempos para ser todos juzgados, según nos hemos comportado en la tierra, por nuestras obras.
Qadar (Destino): Es la creencia en que todo lo que sucede o sucedera tendra que passar porque Allah lo a dictaminado, el Quran habla sobre ello, lean Sura 34:25-26, Sura 57:14, Sura 8:23, Sura 11:119 y Sura 10:26

aquí un hadiz sobre lo que el profeta Muhammad sws nos enseña sobre Qadar

Ali (r) narró que un día el Profeta (s) estaba sentado con un palo de madera en la mano con la que se estaba rascando el suelo. Él levantó la cabeza y dijo: "No hay nada de usted, pero tiene su lugar asignado, ya sea en el fuego o en el paraíso." Ellos (los compañeros) preguntaron: "¡Oh Mensajero de Allah! ¿Por qué debemos seguir haciendo buenas obras, vamos a depender (al Qadar) y dejar de trabajar "El Profeta (s) dijo:" No, continuar haciendo buenas obras, para todo el mundo encontrará fácil (hacer) tales hechos que lo llevará hacia aquello para lo que ha sido creado ". Luego (s) recitó el verso: "En cuanto a lo que se da (en la caridad) y se mantiene con su deber a Dios y le teme y cree en al-Husna, nosotros le facilitaremos el camino de la Facilidad (Dios) ( Sura al-Lail 92:5-7). Sahih Muslim




SER MAESTRO

Cualquiera persona puede enseñar y ser un maestro, desde un niño pequeño, una mujer o un anciano, como debe ser un maestro? Una persona que transmite una buena enseñanza, sobre el Quran, la Sunnah, sobre modales, un ejemplo cada uno de los profetas y mensajeros enviados por Allah son también maestros, cada profeta tiene una cualidad es que buena de aprender y también se pueden encontrar, un maestro debe ser paciente, atento, aunque el maestro también es un alumno que aprende de otro maestro que es a su vez alumno de otro maestro, enseñar y aconsejar bien son cualidades que definen al maestro, razonar y pensar, buscar la sabiduría, son cualidades del maestro, el carácter y la forma de ser define también al maestro, los padres, madres, abuelos, abuelas, tios, tias, hermanos , hermanas, primos y primas también són maestros nuestros que a su vez son alumnos de otros, todos en esta vida aprendemos siempre de alguien, todo el saber y conocimiento proviene de Allah, por lo tanto aprendemos de Allah, nuestro creador que nos manda maestros y entrega conocimiento y luz que ilumina nuestros caminos


EL ANCIANO



El anciano, hombre que lleva años buscando el conocimiento para el entendimiento del Quran y la Sunnah, que acude regularmente a la mezquita para realizar el salat, silencioso, tranquilo, cuya mirada transmite confianza y afecto, ayuda a los mas pequeños, jóvenes y incluso ya maduros a encontrar el camino con un afecto paternal transmite consejos, transmitiendo la sabiduría adquirida durante años, transmitida por maestros, padres de generación a generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario