StatCounter

jueves, 30 de enero de 2014

De Juan a Shafíq



Por Juan Alvarado (Shafíq Abdul-lah Mujammad Alvarado)

Mis padres vinieron a los Estados Unidos desde la República Dominicana en los años 60, una era de represión, persecución, y de incertidumbre.  Vinieron buscando oportunidades mejores.  Aterrizaron en el Bronx de Nueva York en un momento cuando había oportunidades y muchos trabajos disponibles.  Más adelante nací en el Bronx.  Típico a la mayoría de otros Latinos, nací en la fe católica.  Mis padres eran católicos fieles, que iban (y van) a la iglesia cada domingo.  Asimismo, aprendí ser un católico fiel. 

Mis memorias de la niñez incluyen clases de catecismo, educación en escuela pública, y mucha familia.  Mi familia inmediata daba refugio a amigos u otros miembros de la familia que eran también inmigrantes de la República Dominicana.  Por lo tanto yo aprendí muy temprano dar ayuda hacia otros menos afortunados. 

Desde entonces niñez noté siempre que era "espiritual."  Por una cierta razón, me sentía desemejante de los otros niños alrededor de mí y debido a eso me sentía a veces enajenado.  A la edad de diez años incluso tenía una visión que pensé era la Virgen Maria.  Sin embargo, pensándolo bien la visión que tenía me parece ser una señora en hiyáb – el velo tradicional de una mujer musulmana.  ¿Podras ser una seña?

Como joven, pasé con los movimientos de lo que significa ser católico.  Me bautizaron, hice mi comunión y la confirmación.  Incluso fuí monaguillo en la iglesia. Pero en los tiempos de adolescente, crecía impaciente con el catolicismo y comence a explorar diversas formas de espiritualidades.  Específicamente, me molestó el culto de los santos pero también que había tanto escrito en la Biblia que la iglesia no seguía.  A los 16, puedo decir con confianza que renuncié el catolicismo, aunque todavía me consideraba "cristiano."  Visité diversas iglesias de otras denominaciones pero apenas no podría sentir el sentido de pertenecer.  También, una de las cosas de que no tuve gusto era la critíca entre las iglesias.  Otra cosa que no me gusto era la complejidad del cristianismo, o así se me parecía.  Todavía me consideraba “cristiano” pero renuncie algunos de sus prácticas inautenticas como la navidad y la pascua.

Durante mi búsqueda, encontré un interés en otras religiones.  Específicamente, miraba al judaísmo, el budismo, el hinduismo, la Santería, y los varios nuevos movimientos ocultos.  Me gusto el judaísmo pero no podría vivir mi vida sin Jesús.  El budismo se me parecía demasiado esotérico.  El sistema de la casta del hinduismo y el número extenso de dioses acaban de rechazarme.  Sin embargo, me influenciaron ambos para convertirme en vegetariano por muchos años.  La Santería era interesante en un sentido histórico pero sus dioses también me rechazaron y su normas secretas me hacían sentir molesto.  Los varios movimientos ocultos me parecían ser demasiado complejos.  Sobre todo, sin embargo, estas creencias no me agarraron mi interés completo. 

Cuando cumplí los 19 años, renuncié el cristianismo y continué mi búsqueda.  Esta búsqueda me condujo a leer constantemente, algo que todavía hago.  A los 20, un amigo me dio un libro sobre el Islam o qué pensé era Islam.  Él me dio un libro que la secta de los “Ansares” publicó.  Para resumir sus ideas, diría que mezclan el Islam auténtico con ideas del nacionalismo afro-americano.  Después de leer sobre ellos, decidí hacerme "musulmán" a los 23 años.  De hecho considero que era un musulmán pero que estaba desviado.  Creí sinceramente en la unidad absoluta de Dios (tauhíd) pero tenía algunas ideas que no eran igual al Islam auténtico.  Debido a mi lectura intensa, observé siempre los muchos errores en la doctrina de los Ansares pero conjeturo que me quede con ellos porque había algo allí con que relacione .  Observé siempre también que el líder de este movimiento cambiaba siempre sus creencias y doctrinas cada tan a menudo, que me parecía extraño. 

Mis padres no tuvieron gusto de la idea que me convertí en musulmán.  No pienso que tenían la idea que estaba interesado en esta religión.  Mi papá pensó que el ir a la universidad me influenció de una cierta manera.  Mi mamá no le importaba tanto sino que estaba asustada que fuera la víctima de un crimen o de discriminación.  Alhamdul-lilah (Gloria a Dios), han venido gradualmente aceptar mi opción.  Desafortunadamente, su aceptación es simplemente una aceptación de conveniencia – pues todavía están pegado a sus viejas maneras, algunas que son harám (prohibido).

Cerca de dos años en el movimiento de los Ansares, comencé a ir a las mezquitas normales y observé las diferencias.  Un día, mientras en el Centro Cultural Islámico de NY en la calle 96 y la 3ra avenida, conocí a un hermano hispano que notó que estaba con el movimiento de los Ansares (por una insignia de ellos) y me dio un libro por el Jeque Bilál Philips llamó "La Secta de los Ansares en América" que levantó mi mente de una vez.  Él me presentó a algunos hermanos de una organización islámica llamada Alianza Islamica.  Fueron situados en la avenida de Lexington en ese entonces en la parte de Manhattan que llaman el Barrio.  Realicé mis ideas equivocadas y tomé el chahádah (rito de conversión) con Alianza Islamica.  Apenas tenía 25 años.  Por Dios esto sucedió debido a mi hábito de leer y por un hermano que se apuró por mi.  Siempre observé que había algunas diferencias dramáticas entre lo qué fue escrito sobre el Islam y lo qué estos Ansares escribían y hacían.  Al final, hice chahádah entre los Sunitas y eso es hasta ahora el fin de mi historia espiritual. 

Es dificil decir exactamente qué es lo que me atrae al Islam puesto a que me gusta todo.  Si tuviera que decir qué me atrajo inicialmente al Islam, diría la insistencia del Islam con respecto a la unidad de Dios estaría en la tapa de la lista.  También diría que la historia de oro del Islam hizo una impresión duradera.  Esta historia me hizo enterado que pude posiblemente haber tenido antepasados musulmanes debido al imperio islámico dentro de España. 

Para concluir, con respecto a mi búsqueda, todavía amo leer pero ya no tengo búsqueda  porque he encontrado la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario