StatCounter

viernes, 10 de enero de 2014

Salman al-Farsi En la batalla de Khandaq, él demostró ser un innovador en la estrategia militar.



Cortesía de Software ISL

Esta es una historia de un buscador de la verdad, la historia de Salman el Persa, obtenida, en primer lugar, a partir de sus propias palabras:
Yo crecí en la ciudad de Isfahan en Persia en el pueblo de Jayyan. Mi padre era el Dihqan o jefe de la aldea. Él era la persona más rica allí y tenía la casa más grande.
Desde que era un niño, mi padre me amaba, más de lo que amaba a otro. Conforme pasaba el tiempo su amor por mí llegó a ser tan fuerte y dominante que temía perder mi o tener algo me sucediera. Así que me mantuvo en casa, como un verdadero prisionero, de la misma manera que las jóvenes se mantuvieron.
Me convertí en devoto de la religión de los magos hasta el punto que alcancé la posición de guardián del fuego que adorábamos. Mi deber era ver que las llamas del fuego se mantuvo la quema y que no salió por una hora, de día o de noche.
Mi padre tenía una finca que produjo una abundante oferta de los cultivos. Él mismo se ocupaba de la finca y la cosecha. Un día él estaba muy ocupado con sus deberes como dihqan en el pueblo y me dijo:
"Mi hijo, como ves, estoy demasiado ocupado para ir a la finca ahora. Ve y mira después de los asuntos allí para mí hoy."
En mi camino a la finca, pasé por una iglesia cristiana y las voces en la oración atrajo mi atención. Yo no sabía nada sobre el cristianismo o de los seguidores de cualquier otra religión en todo el tiempo que mi padre me quedé en la casa lejos de la gente. Cuando escuché las voces de los cristianos que entré en la iglesia para ver lo que estaban haciendo. Me quedé impresionado por su manera de rezar y me sentí atraído por su religión. "Por Dios", le dije, "esto es mejor que la nuestra. No voy a dejarlos hasta que se pone el sol."
Le pregunté y me dijeron que la religión cristiana se originó en Ash-Sham (Gran Siria). Yo no fui a la finca de mi padre ese día y por la noche, volví a casa. Mi padre me encontró y me preguntó qué había hecho. Le hablé de mi encuentro con los cristianos y cómo me quedé impresionado por su religión. Él estaba consternado y dijo:
"Hijo mío, no hay nada bueno en esa religión. Su religión y la religión de sus antepasados ​​es mejor."
"No, su religión es mejor que la nuestra", insistí.
Mi padre se convirtió en molesto y miedo de que me iría a nuestra religión. Así que él me mantuvo encerrado en la casa y puso un collar de pie. Sin embargo, me las arreglé para enviar un mensaje a los cristianos para pedirles que me informen de cualquier caravana que va a Siria. En poco tiempo se pusieron en contacto conmigo y me dijeron que una caravana se dirigía a Siria. Me las arreglé para quitar las trabas a mí mismo y disfrazado acompañé a la caravana a Siria. Allí, le pregunté quién era la persona principal en la religión cristiana y se dirigió al obispo de la iglesia. Me acerqué a él y le dije:
"Quiero llegar a ser un cristiano y me gustaría unirme a su servicio, aprender de usted y orar con usted."
El obispo estuvo de acuerdo y me entró en la iglesia en su servicio. Pronto me di cuenta, sin embargo, que el hombre era corrupto. Él ordenaba a sus seguidores a dar el dinero a la caridad, mientras que la celebración de la promesa de bendiciones para ellos. Cuando dieron nada para gastar en el camino de Dios, sin embargo, iba a acaparar para sí mismo y no dar nada a los pobres o necesitados. De esta manera, amasó una gran cantidad de oro. Cuando el obispo murió y los cristianos se reunieron para enterrarlo, les dije de sus prácticas corruptas y, a petición de éstos, les mostró donde guardaba sus donaciones. Cuando vieron las grandes tinajas llenas de oro y plata, dijeron.
"¡Por Dios, no vamos a enterrarlo." Lo clavaron en una cruz y le tiraron piedras. Seguí al servicio de la persona que lo reemplazó. El nuevo obispo era un asceta que anhelaba la otra vida y se dedicó a la adoración día y noche. Me dediqué mucho a él y pasé mucho tiempo en su compañía.
(Después de su muerte, Salman se unió a varias figuras religiosas cristianas en Mosul, Nisibis y en otros lugares. Este último le había hablado de la aparición de un profeta en la tierra de los árabes, que tendría una reputación de estricto honestidad, que aceptaría un regalo pero nunca consumir la caridad (sadaqah) por sí mismo. Salman continúa su historia.)
Un grupo de líderes árabes de la tribu Kalb pasó por Ammuriyah y les pedí que me llevara con ellos a la tierra de los árabes a cambio de todo el dinero que tenía. Estuvieron de acuerdo y les pagan. Cuando llegamos a Wadi al-Qura (un lugar entre Medina y Siria), rompieron el acuerdo y me vendieron a un Judio. He trabajado como sirvienta para él, pero al final se me vendí a un sobrino de su pertenencia a la tribu de Banu Qurayzah. Este sobrino me llevó con él a Yathrib, la ciudad de palmeral, que es como el cristiano en Ammuriyah había descrito.
En ese momento el Profeta estaba invitando a su pueblo en la Meca al Islam, pero no he oído nada de él entonces, debido a las duras tareas que esclavitud impuesta sobre mí.
Cuando el Profeta llegó a Yathrib después de su hégira de La Meca, que era, de hecho, en la parte superior de una palmera que pertenece a mi señor haciendo algún trabajo. Mi maestro estaba sentado bajo el árbol. Un sobrino suyo se acercó y dijo:
"Que Dios declarar la guerra a los Aws y la Khazraj (las dos principales tribus árabes de Yathrib). ¡Por Dios, ahora se reúnen en Quba para encontrarse con un hombre que tiene hoy en día provienen de la Meca y que afirma que es un profeta."
Sentí sofocos tan pronto como oí estas palabras y empecé a temblar tan violentamente que temía que cayese sobre mi amo. Rápidamente me puse abajo del árbol y hablé con el sobrino de mi amo.
"¿Qué has dicho? Repite la noticia para mí."
Mi maestro se enojó mucho y me dio un golpe terrible. "¿Qué es esto importante para usted? Volver a lo que estaba haciendo", gritó.
Esa noche, tomé unos dátiles que había reunido y me fui al lugar donde el Profeta se había posado. Me acerqué a él y le dije:
"He oído que usted es un hombre justo y que tienes compañeros contigo que son extraños y están en necesidad. Aquí hay algo de mí como sadaqah. Veo que usted es más merecedor de ella que otros."
El Profeta ordenó a sus compañeros que comieran pero él no comió de él. Reuní algunos más fechas y cuando el Profeta dejó Quba por Medina fui a él y le dije: ". Me di cuenta de que no se comía del sadaqah di Sin embargo, esto es un regalo para ti." De este regalo de fechas, tanto él como sus compañeros comieron.
La estricta honestidad del Profeta era una de las características que llevaron Salman a creer en él y aceptar el Islam.
Salman fue liberado de la esclavitud por el profeta que realizó su propietario de esclavos judíos un precio estipulado y que él mismo plantó un número acordado de palmeras datileras para asegurar su manumisión. Después de aceptar el Islam, Salman diría cuando se le preguntó de quién era hijo:
"Yo soy Salman, el hijo del Islam de los hijos de Adán."
Salman fue a jugar un papel importante en las luchas de la creciente estado musulmán. En la batalla de Khandaq, él demostró ser un innovador en la estrategia militar. Sugirió cavando una zanja o Khandaq alrededor de Medina para mantener el ejército de Quraish en la bahía. Cuando Abu Sufyan, el líder de los habitantes de La Meca, vio la zanja, dijo, "Esta estratagema no ha sido empleado por los árabes antes."
Salman llegó a ser conocido como "Salman el Bueno". Él era un erudito que vivió una vida dura y ascética. Tenía un manto que llevaba, y en la que dormía. Él no buscaría el refugio de un techo pero se quedó debajo de un árbol o contra una pared. Un hombre le dijo una vez:
"¿No debería construir una casa en la que vivir?" "No tengo necesidad de una casa", respondió. El hombre insistió y dijo: "Yo sé que el tipo de casa que se adapte a ti." "Describir a mí", dijo Salman. "Te construiré una casa que si se pone de pie en ella, el techo va a doler la cabeza y si usted estira sus piernas la pared les hará daño."
Más tarde, como gobernador de Almaden (Ctesifonte), cerca de Bagdad, Salman recibió un estipendio de cinco mil dirhams. Esto se distribuiría como sadaqah. Vivió de la obra de sus propias manos. Cuando algunas personas vinieron a Madain y, viéndole trabajar en las plantaciones de palma, dijeron: "Tú eres el amir aquí y su sustento está garantizada y lo hace este trabajo!"
"Me gusta comer de la obra de mis propias manos", respondió. Salman sin embargo no era extrema en su ascetismo. Se cuenta que en una ocasión visitó Abu ad-Dardaa con quien el Profeta le había unido en fraternidad. Encontró Abu ad-Dardaas esposa en un estado miserable y le preguntó: "¿Qué es lo que te pasa."
"Tu hermano no tiene necesidad de nada en este mundo", respondió ella.
Cuando llegó Abu ad-Dardaa, dio la bienvenida a Salman y le dio comida. Salman le dijo que comiera, pero Abu ad-Dardaa dijo: "Estoy ayunando".
"Te juro que no voy a comer hasta que usted come también."
Salman pasó la noche allí. Durante la noche, Abu ad-Dardaa se levantó, pero Salman se apoderó de él y le dijo:
"Oh, Abu ad-Dardaa, el Señor tiene derecho sobre ti. Tu familia tiene derecho sobre ti y tu cuerpo tiene derecho sobre ti. Dar a cada uno le corresponde."
Por la mañana, oraron juntos y luego salieron a encontrarse con el Profeta, la paz sea con él. El Profeta Salman apoyó en lo que él había dicho.
Como erudito, Salman se destacó por su gran conocimiento y sabiduría. Ali dijo de él que era como Luqman el Sabio. Y Kab al-Ahbar dijo: "Salman está lleno de conocimiento y sabiduría - un océano que no se seca." Salman tenía un conocimiento tanto de las escrituras cristianas y el Corán, además de su conocimiento anterior de la religión de Zoroastro.Salman, de hecho, tradujo partes del Corán al persa durante el curso de la vida del Profeta. Fue así en la primera persona a traducir el Corán a una lengua extranjera.
Salman, a causa de la familia influyente en la que creció, podría fácilmente haber sido una figura importante en el extenso imperio persa de su tiempo. Su búsqueda de la verdad, sin embargo le llevó, incluso antes de que el Profeta había aparecido, a renunciar a una vida cómoda y acomodada e incluso a sufrir la indignidad de la esclavitud. Según el relato más confiable, que murió en el año treinta y cinco después de la hégira, durante el califato de Uthman, en Ctesifonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario